El libreto teatral: La Carpa Azul


Afiche 1: Con el elenco original, año 1999.
Afiche 2: Con elenco y reemplazos , año 2000.

Argumento: Iquique 1933. La crisis post guerra mundial también afecta a Chile. La aparición del salitre sintético perjudica la producción salitrera de las "oficinas" de la región de Tarapacá. Se empieza a vivir una época de cesantía por lo cual la gran cantidad de Sociedades Mutualistas que existen en la ciudad organizan actividades para ayudar a los cesantes iquiqueños.

En un sitio eriazo de esta ciudad y muy cerca del lugar donde hace veinticinco años atrás fue la Matanza de la Santa María se encuentra instalada una gran carpa, conocida como La Carpa Azul -es de ese mismo color- donde funciona el Teatro Móvil. Todos los días hay funciones en horario de matinée, vespertina y nocturna de diferentes sainetes y dramas que compiten con las películas sonoras que exhibe el Cine Olimpia a muy pocas cuadras de la carpa.

El Teatro Móvil es administrado y dirigido por Pepe Paolo, donde su mujer Nena Rogers es una de las actrices principales. Ellos, como la mayoría de los actores (Teresa Thayer Soublete y Artemio Lujan) viven en un hotel cercano, que es colindante a un cité donde vive Elia Beltrán, costurera y actriz aficionada del Centro Dramático "Arte y Revolución", asociación de carácter sociocultural con bastante trayectoria en la ciudad.
La carpa tiene varios espacios que son ocupados como: estudio fotográfico, oficina de administración, escenario y camerines.
Artemio Lujan es el productor de la compañía teatral, además de diseñador, actor y asesor artístico de Pepe Paolo y amigo personal de Nena. Teresa Thayer es una viuda que por años trabaja en la carpa como actriz cómica. Elia Beltrán es quien confecciona los vestidos diseñados por Artemio. Ella tiene hospedada en su humilde hogar a una joven sobrina que por causa de la cesantía ha debido dejar su trabajo de actriz que desempeñaba en una de las Oficinas de la región.
La historia está compuesta por 11 cuadros que se desarrollan entre los diversos sectores de la carpa y el hogar de Elia Beltrán.
Pinche acá para ver texto completo de la obra en PDF.