Desdicha Obrera, Luis Emilio Recabarren



Teatro en el teatro:
Los personajes de La Carpa Azul ensayan una escena de la obra "Desdicha Obrera", de Luis Emilio Recabarren. Los personajes femeninos del texto de Recabarren son mujeres humildes, obreras de una fábrica. Elia hace el rol de Luzmira quién sóla reflexiona, mientras su hermana Rebeldía, interpretado por Alondra conversa con el médico. Todos vienen de ver a la madre que esta enferma en la sala contigua y recriminan al cura.

Luzmira: (Sola y entristecida) No me conformo que nuestra pobre madre se nos vaya. La pobre nunca tuvo una época de verdadera felicidad. Cuando niña sufrió la falta de sus padres. Cuando joven dejó en la fábrica, salud y hermosura. Se casó para aumentar sus obligaciones, sus trabajos y sus pesares. Cuando nosotros podíamos servirla y darle alguna felicidad, no tenemos dinero por falta de trabajo y ella se enferma tanto que da pena... (El médico, interpretado por Pepe entra con Rebeldía).

Médico: La verdad señorita Rebeldía es que está muy mal su madre. Pero tantearemos otro esfuerzo. A ver, un papel.

Rebeldía: Aquí tiene, doctor. (Le dan papel y el doctor escribe).

Luzmira: Haga una receta, doctor, que sea buena y barata, ya calculará usted porqué. (Pausa, Luzmira y Rebeldía se miran con tristeza)

Médico: Bueno. Aquí les dejo una receta. Es una bebida para que le den tres veces al día. Que la habitación siempre esté bien ventilada. Gasten atención cariñosa con la enferma, pero la menor conversación posible.

Rebeldía:
Como no doctor, todo lo cumpliremos bien.

Médico: No le hablen nada penoso... al contrario, conversación alegre. (Aparece en escena bruscamente Artemio vestido de cura)

Cura: He recibido un llamado para ver a una enferma que necesitaría de los santos auxilios de la religión...

Rebeldía: Nuestra enferma no necesita de sus auxilios.

Luzmira:
¡Hermana mía!. No lo rechaces así Rebeldía. He sido yo la que lo he llamado...

Médico:
Pero esa audacia, señor, meterse de sopetón sin llamar a la puerta.
Continúa ...