La Venganza del Barretero, Pepe Paoletti



Teatro en el teatro: Los personajes de La Carpa Azul, ensayan el texto "La Venganza del Barretero", original de Pepe Paoletti. Artemio anuncia al público el ensayo que van a presenciar: "Señoras y señores, los actores de La Carpa Azul ensayaran una escena de la obra inédita aún, titulada “La Venganza del Barretero“, autoría de Pepe, quien además hará de Ramón, un trabajador pampino. La incomparable Nena Roggers hará el papel característico de Francisca, una mujer pampina, y yo Artemio Lujan también haré un papelito. Mejor no les cuento más. (Se escuchan ladridos de perro) A los niñitos que vinieron a ver el ensayo les pido silencio y por favor, ¡Saquen el perro!. Acción. (Sale)"

Francisca: (Busca por toda la sala) ¡Don Ramón, don Ramón!

Ramón: ¿Qué hay señora Panchita?

Francisca: Me pareció oír voces y creí que había llegado José Manuel.

Ramón:
Me quedé transpuesto y no he oído nada. Seguramente serán los vecinos.

Francisca: Me siento intranquila, atemorizada.

Ramón: Yo no sé que te atemoriza. ¿No tienes ya todo listo?

Francisca: Si, la comida esta lista a punto de servir.

Ramón: Entonces, ¿Porqué deseas tanto la llegada de José Manuel.

Francisca: Bien sabes que no deseo su llegada, por que no lo quiero. Lo que me atemoriza es verlo siempre llegar con sus rollos de guía y esas dinamitas.

Ramón: Eso lo andan trayendo todos los particulares.

Francisca: Es que a mi, cuando me mira con esos ojos fijos me parece que me dijera: ¡Un cartucho de dinamita pondrá fin a tus traiciones!.

Ramón: ¡Esas son puras ideas tuyas!. José Manuel es nada más que un simple tamarugo que crece en la pampa y que solo le sirve el rocío para vivir y desarrollar su vida. José Manuel es nada más que un simple tamarugo.

Francisca: Te equivocas, José Manuel será un tamarugo como tu dices, pero un tamarugo que piensa y que siente.
Continúa...