Glosario de términos pampinos


Foto 2: Teatro ex-oficina salitrera Humberstone.
Foto 3 : Teatro ex-oficina salitrera Victoria.



ACTOR CARACTERISTICO: Rol teatral en el cual un actor o actriz realiza un personajes de gran dramatismo y fuerza interpretativa denominado también de carácter. Antiguamente los actores se especializaban y contaban con el vestuario típico para el rol. Era tal su fama y creíble su actuación que no importaba la edad aunque esta no correspondiera con la del personaje.

ARTE Y REVOLUCION: Círculo cultural y artístico, creado por Luis Emilio Recabarren en 1911. "... en su periodo iquiqueño (1911-1914), Recabarren organiza el Conjunto Infantil Arte y Libertad, a cargo de Mariano Rivas, argentino, el Circulo Arte y Revolución, dirigido por Jenaro Latorre; la estudiantina Germinal, y el Coro Obrero.

Arte y Revolución "mereció el reconocimiento de los iquiqueños y desarrolló la labor más homogénea, sistemática y persistente de grupo alguno en Iquique...”,”... se ha fundado el grupo teatral Arte y Revolución, con miembros y simpatizantes del Partido Obrero Socialista. Su labor alcanzará hasta los años 30, con altibajos, por las crisis económicas derivadas de la competencia de fertilizantes nitrogenados..."

ATENEO OBRERO:
Centro Cultural iquiqueño. “El Ateneo Obrero inicia sus actividades el domingo 31 de julio de 1932. EI grupo teatral adoptó como nombre el de José Domingo Gómez Rojas, el recordado poeta anarquista. Directores del conjunto fueron el profesor primario Eulogio Larrain Rios, autor de obras estrenadas por el Ateneo y otras agrupaciones, y Exequiel Miranda, dirigente sindical y lanchero. Presentan la obra "Sin vergüenza" , en un acto y tres cuadros, del argentino Carlos P. Cabral, con otras actividades literario-musicales. EI local definitivo del Ateneo estaría en calle Esmeralda 870..."


Pinchar acá para ver glosario completo.

Nota: Los términos pampinos y salitreros usados en la obra se obtuvieron de:
1.- Glosario de Voces de la Pampa, Sergio González Miranda, Compilador, 1992.
2.- Cultura y Teatro Obreros, Pedro Bravo Elizondo, Entrevista e Investigación. Pica, Chile 1986
3.- Entrevista VIOLA FENIX. Pica, Chile 1998