El Teatro Móvil


Los teatros móviles poseen su antecedente en el continuo enlazamiento entre lo circense y lo teatral, ya que en sus espectáculos solía contemplarse sketches, entremeses, u obras de género chico.

Pero en 1942 surge un antecedente directo, ya que por iniciativa de la Dirección Nacional de Teatro, creada por ley en 1935 para fomentar el Teatro Nacional, se pone en circulación cuatro teatros móviles. Funcionan en carpas especialmente acondicionadas para teatro, y su repertorio está basado en la dramaturgia chilena fundamentalmente. Estuvieron a cargo de estos teatros móviles Enrique Barrenechea, Acevedo Hernández, Juan Ibarra. Pérez Berrocal y Rogel Retes, entre otros. Se daba cabida a obras dramáticas, melodramas, sainetes.

La intención de estos teatros móviles era realizar extensión cultural a sectores populares, dentro del espíritu del Frente Popular. Las carpas se ubicaron en la Estación Central, en la PIaza Almagro, en Quinta Normal, realizando también giras a provincias.
Otro antecedente importante:
En 1921 se publica en la imprenta El Socialista de Antofagasta, el dramita social en tres cuadros, "Desdicha Obrera". Recabarren, que no es literato de profesión, pero sí infatigable escritor, conoce la estructura de la obra dramática. El teatro de su tiempo, no le es extraño o ajeno. El crítico Orlando Rodríguez comenta sobre su producción teatral, "Recabarren dejó dos obras teatrales: Redimida y Desdicha Obrera, piezas simples, destinadas a crear conciencia y abrir caminos para la clase obrera. Textos encendidos por momentos, verdaderos enunciados de discurso político".
Pinche aquí para conocer más antecedentes historicos.