Cultura obrera ilustrada en tiempos del centenario


El suicidio de Recabarren y el asesinato de Portales cumplen roles análogos en la historia de Chile; análogos por una parte, diferentes, por otra. Son héroes y mártires fundadores. Pero el acto de Recabarren es consciente, es un gran acto de rebelión y desafío. Recabarren se mata y con ello da testimonio de su disconformidad y de su frustración; se inmola por un principio.

Cuenta Clotario Blest que el día 18 de diciembre de 1924 había convocado Recabarren a una gran manifestación popular de repudio a las políticas del gobierno militar. Cuenta Clotario que habiendo concurrido él al lugar designado –me parece que a la Plaza Bulnes- no contó con más de 50 personas asistentes. Fue un golpe terrible para Recabarren. Cuenta que al día siguiente se enteró del suceso por los canillitas que gritaban: Recabarren a muerto, se suicido Recabarren.

Articulo escrito por Eduardo Deves Valdés, Investigador y Docente Universitario, Doctor en Estudios Latinoamericanos. Publicado en “Tarapacá: una aventura en el tiempo”, Edición Especial Camanchaca Nº6, compilado por Juan Vásquez. Taller de Estudios Regionales (TER), Iquique, 1994.

Pinchar acá para leer artículo completo.