Recabarren: el agitador genial

Foto 3-4: Actores observan reloj de Emilio Recabarren, regalado en Rusia.
El 6 de julio de 1876 nació en Valparaíso Luis Emilio Recabarren, hijo de José Agustín Recabarren y de Juana Rosa Serrano, ambos pequeños comerciantes. Estudia en la Escuela Santo Tomás de Aquino en el puerto, pero ya a los 14 años se inicia como “imprentero” en el novedoso y atrayente oficio de tipógrafo.

A esa misma edad es detenido por primera vez en Valparaíso por distribuir un periódico clandestino, que ayudó a editar, en contra del gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda. En esa época la guerra civil, con nombre de revolución, pero de los poderosos, avanza desde el Norte Chico hacia Santiago tras la sublevación de la Armada.

Escasa información existe sobre la vida privada y familiar del fundador de la organización obrera en Chile. Se casa en 1894 con Guadalupe del Canto, de la cual tiene dos hijos. Pero su azarosa vida gremial y luego sindical impide la estabilización del matrimonio y Guadalupe del Canto lo abandona. Se radica con sus dos hijos en Los Andes. La vida hogareña, sentimental de Recabarren no casi espacio en las biografías que de él se han escrito. Más adelante se recuerda a su compañera pampina, Teresa.
Artículo escrito por Mario Gómez López aparecido en: Revista Análisis, Número Especial(pag.,18-20) del 4 de Junio de 1987. Editado por la Sociedad Periodística Emisión Ltda. Santiago-Chile.

Pinche acá para leer artículo completo.