El Ateneo Obrero...


El Ateneo obrero en Iquique y su labor teatral.

Articulo de Pedro Bravo Elizondo, aparecido en “Tarapacá: una aventura en el tiempo”. Ediciones Especiales Camanchaca Nº 6, Iquique, 1994

Los gestores de la idea fueron los tipógrafos Martín Frías y Venancio Bravo (informado por Exequiel Miranda, adherente de la institución). En la misma pagina del diario señala: “la formación del Ateneo Obrero de Iquique constituye un vivo anhelo de muchos elementos de trabajo”. Se publicaba en seguida la declaración de principios, y de los cuales extracto los más revelantes para este artículo:

“Los organizadores de este centro, creyendo conocer las causas que determinan el descenso moral y económico de los pueblos, y considerando que todo principio social tiene su emanación en el hombre que es la célula de ella, estima que empezando por mejorar a éste, mejorará la sociedad, y con tal objeto, como un medio de alcanzar este anhelo, el Ateneo agrupará en su seno a todos los hombres de buena voluntad que tengan algo que enseñar o algo que aprender.

Todas aquellas personas, sean profesionales, sabios, maestros, artistas, obreros, etc., de ambos sexos que algún papel útil desempeñen en la sociedad, serán los encargados de divulgar su saber y su conocimiento, para dar forma y vida a este Ateneo que será la fuente donde nutran su sed de saber todas las personas que anhelen una vida mejor."

Pinche acá para leer artículo completo.